jueves, 3 de junio de 2010

Presenté mi libro en la misma tribuna en la que han estado Vinton Cerf y Bert Bos... Wow!

Ayer por la tarde presenté en Oviedo mi libro "Web 2.0: Una descripción muy sencilla de los cambios que estamos viviendo". Como os adelanté hace unas semanas, la Escuela de Informática de la Universidad de Oviedo, a través de su director Jose Emilio Labra, me brindó la posibilidad de celebrar el acto en el marco de uno de los Master en Ingeniería Web más prestigiosos de España. Como sabéis la región de Asturias, alrededor de la Oficina del W3C en España (albergada en Fundación CTIC) y la Universidad de Oviedo (y especialmente de la EUTIO) ha construido un polo de innovación en torno a las tecnologías para la web.

La tarde comenzó con una muy interesante charla con Chus Neira, periodista del periódico La Nueva España, que publicó esta entrevista en la que ha recogido muy bien la esencia de una conversación en la que tocamos con gran profundidad las luces y las sobras de la web (propiedad intelectual, nuevas generaciones, censura, privacidad, delincuencia, etc.) Cuando la persona que tienes enfrente sabe tanto o más que tú acerca del tema es fácil que la entrevista salga bien.

Para la presentación, contar con una audiencia tan especializa supuso un reto y un orgullo añadido ya que, para que os hagáis una idea, tuve que superar el miedo escénico de hablar en la misma sala en la que han realizado presentaciones Vinton Cerf, uno de los padres de Internet, o el creador del lenguaje CSS que sirve para dar aspecto a las páginas web Bert Bos

Como siempre, os dejo las transparencias con las que ilustré la presentación en la que hice un pequeño recorrido por las principales ideas que desarrollo en el libro:
Web 2.0 Una Descripcion Sencilla de los cambios que estamos viviendo

Al igual que todos los títulos de la colección Pocket Innova, el libro podéis adquirirlo online en la plataforma BibloWorld o por supuesto en Amazon. En su apuesta por hacer llegar sus contenidos a todas las plataformas y en todos los formatos, la editorial Netbiblo también lo comercializa como libro electrónico y lo podéis adquirir completo o por capítulos.

Después de la presentación y como aperitivo a la PSI Meeting 2010 de la semana que viene donde participaré en la mesa 2, realicé una ponencia sobre Open Data y sus modelos de negocio. Estaba dirigida principalmente a los alumnos del Master y por eso intenté acercarles la visión y el uso real que desde una empresa como Euroalert, se hace de tecnologías como Linked Data en las que ellos son especialistas. Os dejo la presentación, que además tiene ya alguna corrección que me aportó alguno de los asistentes (gracias a Carlos Tejo):
Euroalert Open Data Business Models

Tanto después de la presentación del libro como después de la ponencia sobre Open Data tuve un intercambio animado de opiniones con los asistentes, del que al menos yo aprendí muchas cosas. Hablamos del futuro del software libre, de los riesgos de la pérdida de privacidad o de la necesidad en educar mejor a los usuarios de la web.

En definitiva fue todo un lujo, en el que tengo que agradecer la implicación de la editorial Netbiblo y sobre todo de la la EUTIO por ofrecerme un marco tan agradable para presentar el libro. Y por supuesto muchas gracias a todos los asistentes!!!, entre los que además pude volver a encontrar a algún viejo amigo como Jose Manuel González Corral.

2 comentarios:

jmgcorral dijo...

Un placer reeencontrarse con viejos amigos y asistir a tu éxito como empresario y como escritor ;)
Espero que sigamos coincidiendo en mas foros comunes.
un abrazo!!!

labra's blog dijo...

Gracias por los comentarios tan amables sobre la Escuela. Para mí fue un honor organizar la presentación del libro y que me invitases al prólogo.

Además, tu charla sobre la web 2.0 y los modelos de negocio me gustó mucho y creo que fue interesante para los alumnos del master que viniese alguien a contarles cosas desde el punto de vista de las empresas.

Como suelo hacer, en mi blog también comenté sobre el evento.

Lo dicho, muchas gracias, y a seguir currando.