miércoles, 7 de marzo de 2007

Internet, economía de la participación y sociedad del conocimiento

La Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza ,dentro de los actos del Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas, unas jornadas sobre la repercusión de Internet en la sociedad y en la economía, en las que participa Openeconomy.net. Toda la Comunidad Académica de la UEMC y aquellas personas interesadas están invitados a asistir (agracedemos confirmación por correo electrónico jvgarciam@uemc.edu).

Conferencia 1: “De la búsqueda de información a la organización del conocimiento”

Ponente: Jose L. Marín de la Iglesia
Jueves 12 de abril, 17:00-19:00

¿Qué relación hay entre un buscador de Internet, una foto de satélite y un anuncio publicitario? Google Inc, después de revolucionar la forma en que buscamos información ha ido cambiando poco a poco todos los aspectos de nuestra vida en Internet en los que ha decidido realizar inversiones estratégicas. La organización del conocimiento disperso en Internet ha generado miles de millones de dólares de ingresos en publicidad para la fascinante empresa que más rápido ha crecido en toda la historia. En 2 horas haremos el trepidante recorrido que nos ha llevado en menos de 10 años de los buscadores que no sabían buscar a disponer de fotos vía satélite de gran resolución desde nuestras casas.

Conferencia 2: “Cómo ser parte de la nueva economía de la participación”
Ponente: Tomás Pérez Fernández
Viernes 13 de abril, 11:00–13:00.

Son ya millones las personas de todo el mundo que han creado en los últimos años sus diarios en Internet, y lo más sorprendente es que un gran porcentaje lo mantiene actualizado. Muchos incluso consiguen tener ingresos gracias a su posición en Technorati o su karma en Digg. Por otra parte la Wikipedia y Youtube han demostrado cómo con las herramientas adecuadas los usuarios estaban deseando convertirse en productores de información. Boingboing se han convertido ya en una fuente de información más visitada que las ediciones online de grandes periódicos, y además su crecimiento parece imparable. ¿Cuál es el modelo económico que mueve todo este cambio? ¿Por qué asusta tanto a las industrias de medios? ¿Qué debemos saber para movernos con soltura en la nueva economía de la participación en la que sin duda tendremos que desarrollar nuestra vida profesional?

Si no has estado nunca en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, este es el plano de situación de su campus en Valladolid:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por las Jornadas. He participado en ellas y he sacado conclusiones muy positivas.

jvmanjon dijo...

Gracias por tu asistencia. Creemos realmente que es un tema sobre el que las Universidades tienen que realizar difusión y contribuir a su estudio.