martes, 2 de octubre de 2007

Este año sí voy a Fundamentos Web

Después de dos intentos frustrados de asistir a Fundamentos Web, parece que este año sí que va a ser posible. Los dos últimos años, plazos imposibles en un par de proyectos me impidieron arañar el par de días necesarios para asistir al evento. De todos modos he preferido esperar hasta el último momento antes de publicar el post por si acaso tenía que cancelar la expedición a última hora. Parece que no va a ser así y mañana por la tarde podré salir camino a Gijón. El miércoles el registro comienza temprano y como el programa es intenso mejor estar descansado.

Respecto al programa, no sé si el cartel es mejor o peor que el de años anteriores pero la presencia, aunque sea por videoconferencia, de Tim Bernes-Lee, pone el listón muy alto. Y eso que los años anteriores participaron personas de la relevancia de Jakob Nielsen y Vinton Cerf. Pero Sir Tim es Sir Tim.

Lo que queda bastante claro después de revisar la lista de ponentes es la irrelevancia que tenemos los españoles en la construcción de la web y de internet en general. A pesar de que es amplia, no hay apenas españoles ni tan siquiera empresas nacionales representadas, salvo en el patrocinio. Excepto Eduardo Manchón de Panoramio, que casi tampoco cuenta como español por lo atípico y exitoso de su trayectoria, e Ismael Nafría no hay producto nacional. No es que yo sea un fan de las fronteras y menos en lo que a Internet se refiere, pero da un poco de pena constatar una vez más nuestra escasa presencia incluso en los eventos que se organizan aquí.

Esto también es una nota positiva, al no enchufar a nadie, para el gran trabajo que están haciendo desde Fundación CTIC, para consolidar Asturias como referente tecnológico. Ya en Julio asistí a la segunda asamblea general de la plataforma tecnológica INES, y es que últimamente casi voy a más eventos relacionados con el software a Gijón, y eso que no está precisamente a la vuelta de la esquina, que a Madrid.

La semana que viene intentaré contar mis impresiones de estos dos días de conferencias en los que además de ir bien acompañado desde Valladolid por algunos buenos amigos, como Patricia, espero ver a otros con quienes suelo coincidir menos.

No hay comentarios: