lunes, 31 de marzo de 2008

Free! o cómo funcionan los nuevos modelos de negocio... aunque no en español

Fuente: WikipediaCuando leí The Long Tail me pareció una caracterización increiblemente inspirada, y sobre todo didáctica, de lo que está ocurriendo en algunos mercados gracias a la irrupción de Internet. Es uno de esos libros que describen realidades, probablemente obvias para muchos, pero que no resulta nada fácil explicar a quien no está inmerso en ellas. En mi opinión el gran mérito de Chris Anderson, está precisamente en eso, en ser capaz de describir con fluidez una realidad tremendamente compleja, que además es nueva y que aún no ha sido estudiada desde una óptica académica ni científica. Cuando leí el libro no hice grandes descubrimientos, quizá porque yo estaba experimentando y de algún modo participando y contribuyendo a estos cambios desde mucho antes. Sin embargo me fue muy útil para ser capaz de describir mejor a partir de entonces todo lo relacionado con la Open Economy. Y es que esta economía no entra en los temarios de Empresariales, o no dí con la optativa apropiada.

Entre otros efectos, la lectura de aquel libro me dio el empujón final para comenzar con este pequeño proyecto (este mes ha cumplido su primer año online) que es Open Economy junto con Juan Vicente. Hace unas semanas Chris Anderson ha vuelto a publicar un artículo, como preludio a su próximo libro FREE, que promete ser mucho más influyente que The Long Tail. Lo ha publicado en la revista Wired, como en el caso de The Long Tail en 2004, aunque esta vez yo lo he descubierto a través de su blog, no leyendo Wired como la vez anterior. Curioso círculo.

Para los que no lo hayáis leido, The Long Tail (aunque conozcáis la archifamosa gráfica) el libro se basa en el estudio de las innovaciones introducidas en sus respectivas industrias por compañías como Amazon, Google, eBay, etc y de otras menos conocidas en España como NetFlix. En definitiva, de los supervivientes de la primera oleada de compañías que prestan sus servicios a través de la red.

En Free!, Chris Anderson va a ser mucho más ambicioso y describe modelos de negocio renovados, basados en la entrega de servicios gratuitos, en casi cualquier industria, no sólo en las que giran en torno a la red. Aunque sí gracias a las ventajas que ofrece la abundancia de usuarios y de ancho de banda y de otras materias primas de la economía digital.

Sin embargo, la primera reflexión que me provocó la lectura del artículo es "Muy Bien, así es cómo funcionan las cosas cuando hablas inglés, pero ¿Existen mercados Open Economy en español?". Yo creo que todavía no y que además llevamos camino de tardar bastantes años en que se terminen formando. De todos modos, como este razonamiento se merece una explicación, habrá artículo al respecto próximamente.

Para finalizar , y como medida de la influencia de que puede llegar a tener este artículo/futuro libro, un detalle. En la búsqueda "free" (una de las más competitivas) en Google el artículo es ahora mismo el cuarto resultado de búsqueda. Y hace tan sólo un mes que se publicó en Wired...