domingo, 25 de mayo de 2008

¿Realmente vale la pena iniciar un proyecto en internet en español?

En el artículo acerca de los nuevos modelos de negocio que se están comenzando a caracterizar en esta internet renovada por la corriente web 2.0, dejé abierta la reflexión de si algo de lo dicho era válido para la "web en español". Curiosamente una de las preguntas que me hicieron en la mesa redonda del Golbaltech 08, fue en esa dirección:

"¿y es posible aplicar todo esto que nos has contado a un proyecto local?"
Lo cierto es que, como respondí en aquella ocasión, estoy convencido de que no es posible. Y además no veo cercano el momento de que esto vaya a cambiar, por mucho que nos digan que casi todas las empresas ya utilizan internet y de que casi la mitad de la población está conectada. Juas! Aunque sea una visión interesada, creo que el análisis que hace Google de los empresarios latinos es mucho más cercano a la realidad. Evidentemente el mensaje es interesado, pero las cifras de gasto en publicidad en la red Adwords son un dato objetivo y seguramente sean más representativas que unos pocos miles de encuestas lanzadas a directivos cuyos correos electrónicos los responden sus asistentes.

Si nos fijamos en un par de casos de éxito de proyectos en Internet fundados por españoles, como Hoopshype y Panoramio, ninguno de ellos se pensó para usuarios hispanohablantes. Cierto que Panoramio está en español, pero se lanzó primero en inglés y está traducido al español igual que a otros más de 30 idiomas. En Hoopshype ni siquiera se concibió que pudiese traducirse. ¿Para qué? Los anunciantes no están interesados en un mercado que apenas existe.

Aunque este análisis no es nada académico, no voy a incluir mis percepciones personales como usuario, pero lo cierto es que me encuentro mucho más cómodo interaccionando en la internet anglosajona. Por lo general las personas se molestan en responder al correo electrónico y las relaciones son mucho más productivas.

En fin, si pensáis aprovechar esta edad dorada de internet en la que nos encontramos para fundar un proyecto que aproveche las reglas de la Open Economy, mi consejo es que lo hagáis en inglés :)

1 comentario:

luinav dijo...

Que razón tienes...