viernes, 14 de noviembre de 2008

Chris Anderson estará en el FICOD 2008

El día 25 asistiré al FICOD 2008, que es el evento que se celebra en Madrid del 25 al 27 de Noviembre en torno a la industria de los contenidos digitales. En el foro se pretende aglutinar a profesionales de mundos tan diversos como la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, las publicaciones digitales, la formación online e incluso los contenidos generados por los usuarios.

El abanico de lo que se suele llamarse sector de los contenidos digitales es tan amplio que parece un cajón de sastre en el que a mí me cuesta mucho ver qué tienen en común sectores tan diversos. Pero claro, como no soy gurú supongo que será mi problema. Si añadimos que no soy muy amigo de las ferias patrias aunque lleven el apellido "internacional" y menos si tienen una esponsorización pública tan fuerte como es el caso, os preguntaréis que hago hablado de este evento.

El caso es que esta edición tiene un gran atractivo para mí, y es la presencia de Chris Anderson en el keynote de apertura. Como sabéis la mayor parte de los artículos de Open Economy giran en torno a la propiedad intelectual del software y los contenidos digitales y los nuevos modelos de negocio en internet así que como es lógico soy lector habitual del blog de Chris Anderson, devoré hace unos años su ahora archiconocido libro The Long Tail y espero con expectación la salida de Free!, sobre el que ya adelanté hace unos meses un pequeño artículo. Hasta me he permitido en alguna ocasión dar conferencias acerca de los nuevos modelos de negocio en internet.

Además uno de los proyectos más interesantes (y en los que más ilusión he depositado personalmente) de los que estamos desarrollando en Gateway S.C.S. tiene que ver con el aprovisionamiento y distribución de contenidos digitales a escala global a través de internet, pero de Condelway y Euroalert os hablaré otro día. Si unimos curiosidad personal e interés profesional, debería estar presente en la mayoría de los talleres que van a tener lugar en esos tres días. Lamentablemente, sólo me puedo permitir asistir durante la mañana del día 25 así que el resto lo tendré que seguir a través de facebook y de la emisión que han prometido a través de internet.

Lástima no poder asistir a la conferencia internacional sobre los derechos de la propiedad intelectual en el entorno digital, aunque echando un vistazo a los ponentes me temo que no iba estar en absoluto de acuerdo con la visión restrictiva y parcial que seguramenente van a ofrecer del problema en la mayor parte de las sesiones. Estaré atento a ver si hay suerte y me equivoco... estaré encantado de rectificar. Nos vemos en el FICOD 2008.

2 comentarios:

Pedro J. A. dijo...

El próximo día 26 de noviembre a las 18:30 de la tarde, Open Your Web impartirá un taller titulado "Hacia la Web 3.0", en el marco del II Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 2008).

El taller será impartido por Borja Rodríguez y David Bravo y tratará de aportar una visión del futuro de la Web. Este taller se centrará en las posibilidades que hay de integración entre tecnología, siendo pioneros los sistemas Google, tomando el modelo de la Web como Base de Datos. También se tratará la innovación en tecnologías de interfaz, dirigiendo la Web hacia una presentación e incorporación de información más natural y usable. Finalmente se abordará un ejemplo, basado en el GEO-Posicionamiento de contenidos digitales a través de la Web.

Será para nosotros un placer contar con tu asistencia, para lo cuál tan sólo necesitas registrarte gratuitamente en la página web de FICOD www.ficod2008.es, a la que podrás acceder a través del enlace de la siguiente imagen.

Jose L. Marin dijo...

Muchas gracias por la invitación Pedro. Lamentablemente no estaré en Madrid mañana así que no podré asistir. De todos modos si ponéis el video en internet o emitis en directo hazme llegar la URL.